Seguramente ya habréis escuchado el supuesto reconducimiento de las autoridades chinas a los medios de su país, para que únicamente reflejen los partes de prensa que se emiten desde los medios controlados por el propio gobierno.
Lo que sí parece claro, y que las autoridades no han desmentido, es que mientras el primer tren se encontraba reanudando la marcha a unos 20 km/h, tras sufrir un fallo eléctrico, le embistio el siguiente tren que circulaba en su mismo sentido y por la misma vía a 180 km/h.
En internet se pueden encontrar numerosas informaciones y datos sobre los sucesos que pudieron ocurrir, y que desembocaron en el terrible accidente. Transcribo, en inglés, una reconstrucción de lo que pudo pasar:
19:39 – Signals near Wenzhou South were found to be malfunctioning, all showing red.
19:51 – D3115 arrived into Yongjia (north of Wenzhou South) 4 minutes late
19:53 – A decision was made that the signals are to be over-ridden and manual operation commenced from Wenzhou South control centre
19:55 – Manual operation commenced from Yongjia control centre
20:06 – D301 was informed of manual operation and made an unscheduled stop at Yongjia at 20:12
20:15 – D3115 departed from Yongjia 27 minutes late
20:22 – D301 was given the clear to proceed
20:23 – D3115 reached the start of signal failure area and stopped
20:24 – D301 departed from Yongjia at high speed, with his signals all showing clear
20:25 – D3115 began running towards Wenzhou South at 20 km/h
20:30 – D3115 driver reported a passenger operated emergency stop, unaware his train has just been rear-ended.
Más imágenes del accidente:
Estado de la cabina de uno de los trenes:
Imágenes de las labores de retirada de los vagones: