Talgo presenta el Talgo Avril en la Feria Internacional InnoTrans de Berlín

El Economista
Fuente: El Economista

El 19 de septiembre se realizará la puesta de largo del proyecto más ambicioso del fabricante de trenes español. En la feria internacional InnoTrans de Berlín, se presentará ofcicialmente el Talgo Avril, del nuevo tren de muy alta velocidad se presentará la cabeza tractora y dos coches de viajeros que podrán contar con configuración turista con cinco filas de asientos, lo que indica la clara apuesta de Talgo por lo que ha venido a llamarse «trenes low cost». La longitud inferior de los coches talgo respecto a los vagones convecionales de boggies, le permite dotarlos de una mayor anchura. Así la fila adicional de asientos no supone una merma de la comodidad de los pasajeros.

Aunque se están realizando pruebas dinámicas del nuevo modelo, Talgo ha sido capaz de mantener el nuevo modelo en una total discrección, del que apenas hay más datos que los suministrados por el propio fabricante. Más que un nuevo modelo de tren, Talgo apuesta por una plataforma con gran versatilidad para adpatarse a las necesidades del operador ferroviario. Están previstas versiones del tren diésel e híbridas, así como la posibilidad de circular por vías de distinto ancho con ejes con cambio automático. Lo que le convierte en uno de los trenes de pasajeros más versátiles en la actualidad.

Dependiendo de las configuraciones, el tren podrá alcanzar la velocidad comercial de 380 km/h y 550 pasajeros en su configuración de dos clases (200 m de longitud). Pero siendo posible llegar a 730 pasajeros en trenes dotados de clase única turista. Gracias a la posibilidad de disponer coches con cinco filas de asientos, del mismo modo que algunos trenes japoneses y chinos de alta velocidad. En este caso, la menor longotud de los coches permite aumentar su anchura cumpliendo los gálibos máximos.

Talgo ha visto frenado el desarrollo del nuevo tren tras la congelación del nuevo contrato para los servicios internacionales entre Madrid y París, para los que se van a destinar trenes de la S100 (que fueron los primeros trenes de alta velocidad españoles) adaptados para permitir su circulación por las líneas francesas. Nuevo modelo que tampoco pudo optar al contrato de la nueva Línea de Alta Velocidad en Arabia Saudí, al ser condición necesaria que los trenes que fueran a circular ya estuvieran en servicio. Tras la inversión de 24 millones de euros en I+D+i, la liberalización del transporte nacional de viajeros en el ferrocarril supone una nueva oportunidad de poder ver circular estos trenes por nuestras vías.

Talgo indica que el 42 % de los ejes serán motores. Si bien no se dispone de información sobre la configuración final de la tracción.  en los gráficos que ha hecho públicos la empresa se dota a los coches extremos con boggies motores compartidos con las cabezas tractoras. Similar al desarrollado por Alstom y utilizado para batir el récord de velocidad de trenes.

Otras características técnicas:

Potencia del tren:8.800 kW

Potencia específica: 27,3 kW/t

Peso en vacío: 287 t

Consumo de energía: inferior a 15 kWh/km  (Inferior en un 31% al del actual Talgo S102)

Más información sobre la fería en el PDF

Fuente: http://www.hl-live.de

Telemadrid nos presenta el interior real del nuevo Talgo Avril, con cinco filas de pasajeros (min 2:20)

Visita virtual al interior del Talgo Avril (Turista)

 

El nuevo Talgo Avril presentado oficialmente en Innotrans Berlín 2012

Hoy se ha llevado a cabo la presentación oficial del nuevo Tren de Alta Velocidad Talgo Avril.

Un producto desarrollado por la empresa española Talgo, que supone una revolución al concepto europeo de trenes de alta velocidad que actualmente circulan en Europa. Si bien, en la feria berlinesa se ha presentado un tren del nuevo modelo. Se trata de la versión G3, una primera versión, de lo que más que un nuevo tren, la constructora de trenes Talgo quiere convertir en una plataforma. Que pueda ofrecer al comprador multitud de opciones para poder ofrecer el mejor servicio adaptándose a las condiciones y singularidades de las redes ferroviarias de cada país.

Como nueva plataforma, ofrecerá la posibilidad de distintos tipos de tracción: diésel-eléctrica, híbrido, eléctrico. Siendo trenes que cumplen las condiciones de gálibo UIC, podrán circular por vías de distinto ancho, con sistemas de ancho variable y gran cantidad de plazas. Los coches, más cortos que los convencionales de boggies, permiten cinco filas de asientos en clase turista (apenas unos centímetros más estrechos que los actuales en servicios AVE).

EL objetivo de Talgo, es la posibilidad de ofrecer un tren que pueda adaptarse a las necesidades de las operadoras ferroviarias de cualquier país del mundo y que ofrece velocidades máximas comerciales de 380 km/h. Un tren que ya ha realizado pruebas dinámicas y que ofrece hasta 600 plazas en la configuración de todos los coches turistas. Con la misma longitud que los trenes actuales que circulan por las LAV españolas La empresa española de ferrocarriles Talgo presentó hoy en la feria especializada InnoTrans de Berlín el Avril, su nuevo prototipo de tren de alta velocidad, que alcanza los 380 kilómetros por hora y pueda acoger hasta a 600 pasajeros. Un 50 % más que los trenes AVE que circulan hoy por las vías españolas.

También se le suman las características que siempre han marcado la particularidad del diseño Talgo: piso bajo continuo a la altura de los andenes, ausencia de boggies con lo que es menos agresivo con la vía y más suave y ligero, construcción completa en materiales ligeros (aluminio).

Para Mario Oriol, adjunto a la presidencia de Talgo, este nuevo proyecto es una «evolución natural» de los últimos trenes de alta velocidad desarrollados por la empresa, según declaró a Efe.

«Es un tren de muy alta velocidad y de máxima capacidad. La novedad en este tren está en haber desarrollado una caja ancha que permite añadir una fila (de asientos) adicional», aseguró Oriol.

Oriol indicó que esta presentación en la feria la va a aprovechará para «darle toda la promoción posible» al proyecto español de la nueva línea de tren de alta velocidad entre las ciudades saudíes de Medina y La Meca. Que también incluye la compra de unidades adaptadas de los actuales S 112, que coloquialmente se denominan «Patos».

«Nos sentimos muy orgullosos de poder llevar la alta velocidad a Arabia Saudí», agregó.

Asimismo, Avril sería el modelo que Talgo ofertará para Brasil, donde compite para el nuevo proyecto de alta velocidad que se encuentra todavía aceptando ofertas.

El stand que cuenta Talgo en la feria InnoTrans, una de las principales del sector, y la exhibición del Avril en sus instalaciones está despertando un gran interés entre los visitantes especializados de la muestra.

Innotrans, que se celebrará entre los días 18 y 21 de septiembre, congrega 2.515 expositores del sector ferroviario de 49 países, al mismo han acudido 70 empresas españolas.

En esta feria, además del nuevo Talgo Avril se presentarán otras dos grandes novedades  la nueva versión de la locomotora TRAXX de Bombardier y el nuevo metro de Siemens para Varsovia.

 

Infografía del nuevo tren

Vídeo de la presentación

 

 

Acerca de autovias

Samuel Santos García. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Puedes seguir las noticias en twitter a través de @autovias_ing y @samsantosgarcia
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